Mucho más que un proyecto de convivencia

PROGRAMAS CURSO 22/23:

«Alumnos ayudantes»: Su ayuda es esencial para prevenir y solucionar conflictos. Reciben formación a los largo del curso, hay observatorios de convivencia en los recreos y jornadas de convivencia.

«Hermanos mayores»: Su labor no se limita al acompañamiento de los alumnos de 1º en el inicio de curso, sino que están muy presentes en el día a día ayudando en diversas labores del centro. Además, potenciamos el aprendizaje entre iguales y son los hermanos mayores los que en las tutorías de 1º imparten formación de «Técnicas de estudio» e «Identidad digital».

«Proyecto Edison»: Trata de buscar medidas correctoras personalizadas para alumnos sancionados que resulten eficaces para ellos. En la mayoría de los casos sustituyen a otro tipo de medidas sancionadoras y conllevan seguimiento por parte de profesores ayudantes.

«Tutorías individualizadas»: A alumnado que por sus circunstancias pueda necesitarlo, se le asignan tutores individualizados que tengan un trato más cercano y puedan ayudarlos y acompañarlos.

«Aulas de 10»: El instituto es de todos y entre todos lo cuidamos. Se lleva a cabo un concurso de aulas limpias para que los alumnos se impliquen en el cuidado de su espacio de trabajo.

«Espacio de juegos»: Programa puesto en marcha este curso, pensado para alumnado con ciertas dificultades de relación o que simplemente en el recreo no se siente a gusto. Disponen de un espacio con juegos y material de dibujo con profesorado ayudante donde disfrutar del tiempo de descanso.

«Asamblea feminista»: Grupo muy activo formado por alumnado y profesorado del centro que realizan un gran trabajo de concienciación y visibilización de estos temas en el centro. De momento las acciones que han llevado a cabo: creación de un manifiesto para señalar nuestra repulsa a los actos del Colegio Mayor de Madrid, colocación de huellas con los nombres, la edad y las fechas del asesinato de las mujeres en lo que llevamos de 2022 en España y por último la campaña «Negar la violencia también es violencia» en la que se recopilaron datos objetivos de fuentes oficiales para sensibilizar en torno a la violencia de género.

«Identidad de género»: Tras la formación recibida por los profesores del grupo de convivencia durante el curso pasado, contamos con una tutora especializada en estos temas que da apoyo al alumnado que pueda necesitarlo.

«Respiramos convivencia»: A lo largo del curso en momentos concretos se plantean jornadas y actividades para que todo el centro respire convivencia positiva. Relacionado con este apartado tenemos nuestra «Pizarra de la convivencia», periódicamente un grupo de alumnos modifica la pared de pizarra del Hall, reflexionando y plasmando sus ideas de convivencia.