“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”
Eduardo Galeano
Y así fue, nos reunimos en la Biblioteca y empezamos a trabajar en la formación de los alumnos ayudantes de 1º de la ESO. Marisa Aguerri volvió a nuestro centro para colaborar en la formación y trabajar con los alumnos.
Fue como sentarse alrededor del Fuego que es lo que después haremos en cada observatorio de la convivencia, dando acogida a todas las voces de las que se compone un centro escolar.
Mediante diálogo y juegos de role-playing se vieron y experimentaron elementos que los alumnos tendrán que aprender a utilizar en sus intervenciones como alumnos ayudantes; saber escuchar, observar, empatizar, acompañar, estar atento a los juicios , aprender a manejar las emociones y los conflictos propios y ajenos.
La formación de los alumnos se trata siempre de mirar de otra forma, más amplia y compasiva.
Los alumnos con sus ganas, compromiso e ilusión participaron activamente, acompañados de un grupo de profesores implicados en este trabajo.
Agradecemos siempre a los alumnos su generosidad, ya que demuestran que están dispuestos a mirar el conflicto y a apostar por una convivencia desde el compromiso. Recordemos que el conflicto debe verse como una oportunidad para tomar conciencia de cómo estamos relacionándonos y qué debemos hacer de otra forma, no para evitarlo, ya que es intrínseco a las relaciones, si no para darle una expresión de crecimiento. Así mismo, agradecemos al AMPA su colaboración.
Tenemos ya formado a un muy buen grupo de alumnos. Ahora a trabajar, porque en nuestro centro mirar para otro lado cuando hay un conflicto no tiene cabida.