Testimonio de un hermano mayor, Antonio Araiz (4ºC)

Mi experiencia como Hermano Mayor

Cuando me enteré de que se iba a desarrollar el proyecto de Hermanos Mayores en el centro me encantó la idea. Había oído que se hacía en otros institutos y me pareció una gran propuesta. Ayudar a los chicos que llegan nuevos al instituto favorece la convivencia y la integración. Este programa ayuda a empatizar con los alumnos de primero a partir de la propia experiencia de cada uno.

Yo recuerdo que llegué al instituto muy nervioso. Quería dar buena imagen e integrarme bien en el grupo. Además, la relación con alumnos de otros cursos era nula. Esta fue una de las razones por las que me apunté. Personalmente, en primero, habría preferido tener la figura de un chico o chica que ya conoce el centro que me ayudara. Así que, ya que yo no lo tuve, que puedan tenerlo todos los que cursen 1º ESO de ahora en adelante. Año tras año, la convivencia ha ido mejorando y proyectos como el de este curso harán que mejore aún más.

  Como Hermano Mayor no he tenido demasiada labor. Durante los primeros días de curso apenas un par de “hermanos pequeños” se acercaron a preguntarme. Confío en que esto se deba a que no han tenido ningún problema y no han necesitado consultarnos casi nada. Por eso, me parece genial que se le haya dado continuidad a los Hermanos Mayores en el proyecto de Convivencia Positiva. Así seguimos trabajando por crear buen ambiente y nuestro trabajo no queda reducido a acompañar a los más jóvenes durante la primera semana.

Tanto la sesión de convivencia con Marisa Aguerri como la jornada de fin de trimestre, el vídeo contra el acoso escolar o las obras teatrales en las que estamos trabajando son muy buenas iniciativas en las que estoy orgulloso de participar. También querría destacar que no solo se mejoran las relaciones entre los alumnos, sino también entre alumnos y profesores. Estas favorecen el ambiente de trabajo y mejoran el aprendizaje.

Espero que el programa vaya todavía más allá en futuros años y se consiga acabar con el acoso escolar en el centro.

Por eso quiero animar a todos los alumnos a involucrarse en el proyecto porque es una experiencia muy enriquecedora.

Antonio Araiz Gómez (4ºC)

Responder

