Testimonio de una alumna ayudante, Mireia Martínez (2ºC)

ALUMNOS AYUDANTES:

Al principio no sabía muy bien que era porque era un proyecto nuevo en el centro, pero me apeteció participar por lo que oía que era de ayudar a gente.

Con la primera actividad que hicimos para formarnos como alumnos ayudantes aprendí mucho y me hizo reflexionar: Vino una chica que sabía mucho de estos temas, nos contó la historia real de una chica que se suicidó. Debatimos un poco del tema y ahí aprendí mucho la forma de pensar de cada persona; algunos pensábamos que empezó a mandar fotos a chicos para ganar atención, esto llevó a que gente pensara que por mucha atención que quieras no tienes que hacer eso, otros que la desesperación lleva a eso, y ahí pude ver la forma de pensar de cada uno. También nos dio un texto con una historia y había que buscar el culpable, al final de la actividad nos dimos cuenta que cada uno tenía una versión de la historia diferente, y durante la leíamos y debatíamos, muchas veces nos gritamos y nos enfadábamos. Con eso aprendimos que hay muchas versiones y que no hay que llegar al enfado.

Luego durante todo el año nos quedábamos los viernes y hablábamos sobre problemas en el centro. Salían muchos problemas de los que yo habitualmente no me enteraba. Lo que más me gustaba era poder solucionar problemas y ayudar a la gente. Hubo problemas directos hacia mí, yo no estaba mal, pero al intentar solucionar un problema una chica se enfadó conmigo, pero todo se solucionó.

Este año la actividad de formación que hemos hecho ha sido más para aprender que para reflexionar, también vino una chica de otro instituto que lleva mucho tiempo con alumnos ayudantes en su centro, y nos hizo varios juegos y una charla.

Además este año han añadido a los hermanos mayores que eso está muy bien porque ellos al tener más “experiencia en la vida” y habrán tenido más problema, pueden ayudarnos mucho más. Uno de los juegos era de poner etiquetas y ahí te das cuenta que según como seas, tu “etiqueta”, afecta a planes que se hacen. La siguiente actividad trataba de gente que contaba sus problemas y otro le ayudaba, y ahí nos enseñaron que influye mucho la forma en la que recibes y actúas cuando te cuentan un problema, porque es muy importante. Y por último la forma en la que pides las cosas según el tono que uses conseguirás una cosa u otra.

Para mi “Alumnos Ayudantes” ha sido un acierto, los alumnos han podido ser ayudados y otros alumnos han podido aprender. Me gusta mucho y espero que sigan con este proyecto y traigan a más gente para poder aprender. También que los profesores estén en el proyecto ayuda porque nos pueden ayudar con problemas complicados. Espero poder ayudar a muchas más personas y aprender mucho más. Por último decir que los alumnos ayudantes somos un alumnos, que os podemos entender.

Mireia Martínez (2ºC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s